BASILICA DE LA VIRGEN MARIA ZWOLLE (NL)

Zwolle   Basilica  Tomas de Kempis  Torre  Organo    Sinopsis histórico  Interior  Home

Entrar en una iglesia es:

saborear el silencio,
escuchar historias,
mirar lo representado en imágenes,
formar un vínculo con el pasado,
buscar a Dios y al hombre,
encontrar la paz.

 

Bienvenido a esta casa hospitalaria!

Le pedimos respetar el silencio en este recinto de oración.
Del prefacio de la fiesta de la consagración de una iglesia :
‘Tu nos has hecho construir esta casa en tu honor.
Aqui das continuamente tu gracia al pueblo que está en camino hacia ti.
Aqui se vuelve visible el misterio que tu haces realidad :
el milagro de tu alianza con el hombre.
Aqui nos juntas para formar un templo vivo para ti.
Aqui congregas tu Iglesia desde los confines de la tierra
para formar el único cuerpo de Cristo
que algún día será perfecto en la visión de la paz,
la ciudad celestial Jerusalén.’


los vigías de la Basílica de la Virgen María
3. Pintura Thomas a Kempis

6. Madona

8. Boveda sobre el altar mayor

9. Viga de los apostoles

10. Altar mayor

13.Azulejos

15. Altar de la Vergin Maria

17. Sagrario

18. Boveda del coro

21. Altar del copon

27. Altare del San Jose

28.Organo del coro

30. Francisco

32. Cuadro

33. Organo grande

34.Altar de Maria

35. Ventana torre

 

Interior

 

   

Sinopsis histórico

1393 El regidor de Zwolle Gerardus van Spoelde deja por testamento su  casa en la Voorstraat ( situada al lado del Ossenmarkt ) y sus tierras al Concejo Municipal, a condición de que se construyera una capilla en honor a la Virgen María. Una parte de la venta de las tierras debiera destinarse al mantenimiento de un sacerdote que estuviera a cargo de la capilla.
1394 Después de la muerte de Gerardus el Consejo Municipal  vende la  propiedad adquirida de esta manera y comienza en el año 1394 la construcción de la capilla en el ‘ Hof van Zwolle’, como se llamaba    entonces el Ossenmarkt de hoy.
1398 Hay una epidemia de peste en Zwolle. La capilla en construcción se consagra  tambien a San Antonio Abad, el santo a quien se acudía en casos de epidemias de peste. La capilla en el Ossenmarkt se convierte en parte en capilla de perigrinaje
1399 El 26 de noviembre del año 1399 Hubertus Schenck, obispo auxiliar de Utrecht, consagra la capilla. El templo recibe el título jurídico de capilla independiente de la parroquia San Miguel espacio.Para entonces solo la parte del coro de la capilla está lista. (El coro es la parte de la capilla que mas gira hacia el este, en donde se encuentra el altar  mayor.)
1417 La primera fase de la construcción  (1394 – 1417) está concluída. Entonces está terminado el coro, como tambien ambos transeptos y la primera bóveda de la nave principal de la iglesia.
1454 La segunda fase de la construcción (1452 – 1454) está terminada. La  nave se cierra con una fachada hacia el oeste. Solo falta la torre; por lo demás la iglesia medieval construída en forma de cruz está lista. Los arbotantes, diagonalmente colocados, que todavia pueden verse en la  mampostería de la torre, marcan el final de esta fase. Durante la segunda mitad del siglo XV se despliega gran actividad en el ramo de embellecimiento y arreglo de la iglesia.
1463 La tercera fase de la construcción (1463 – 1481) está dedicada a la    torre. Esta fase se redondea provisionalmente al colocar seis campanas. Hasta la fecha queda en la torre una campana que data de esta época medieval :la Mariaklok, campana de la Virgen María, de Gerard van Wou.  Data del año 1484.
1498

El 2 de enero del año 1498 se funda la Hermandad de los Cantores de  Nuestra Señora ( de la Virgen María ) como coro de la iglesia.

1566 Protestantes de Zwolle ocupan por unas semanas la capilla de la Virgen María.
1578 Por segunda vez hay una ocupación de la iglesia.
1580 El 15 de junio del año 1580, fiesta de San Vito, el pastor de la iglesia de San Miguel, Hendricus Focking, predica por última vez: sobre Lucas 21,9. Después de este sermón es expulsado de la ciudad. Este mismo año se realiza  una iconomaquia : se destruyen todas las imágenes y los muchos altares dentro de esta iglesia. La capilla de la Virgen María  se salva. Desde el año 1580 hasta el año 1591 los católicos de Zwolle siguen usando este edificio. Después ya no se les permite usar la iglesia de la Virgen María como tal ; cae presa del abandono y llega a utilizarse para toda clase de fines profanos : entre otros como depósito de carretas, y, mas   tarde, de vehículos militares ( 1648 ). Para que pudieran entrar las grandes carretas de heno y pasta se abre con azadas un hoyo en el transepto norte. Hoy todavia se puede notar esto mirando desde el Drostenstraat, por el descoloramiento y la mampostería  negligente. La iglesia llega a fungir como carpa de circo; se utiliza para la práctica de tiro al blanco; se usa como deposito de vehiculos          militares
1648 Y a veces se albergan adentro familias pobres y sin techo. Desde el año 1719 hasta el año 1721 la iglesia sirve como    taller para la construcción del órgano para la ‘Iglesia Grande’o de San Miguel, a cargo de los hermanos Franz y Johann Schnitger, según el diseño de su padre, Arp Schnitger. En el año 1786 la iglesia sirve como carpintería para los que trabajan en la construcción del ayuntamiento de Genemuiden. Se usa como bodega de heno y madera, y finalmente, en el año 1807, el maestro de equitación Schutte opera su escuela allí.
1590 Se prohibe la práctica del culto católico. La Iglesia Católica sigue, pero a escondidas. En el año 1631 se habla de una iglesia clandestina en el Spiegelsteeg. Desde iglesias clandestinas, de las que Zwolle tenía cuatro, hasta la época francesa se ejerce la pastoral regular. Zwolle hasta tenía un pastor oficial.  El mas conocido es Arnoldus Waeyer (1606 – 1692 ), un gran conocedor  de Thomas a Kempis ( 1380 – 1471 ), quien, antes de ingresar en el convento sobre el Agnietenberg , ha orado en la capilla en el Ossenmarkt.
1672

Durante la ocupación por parte de las tropas de Munster se les adjudica  la iglesia de la Virgen María a los protestantes. La ‘Iglesia Grande’ o de San Miguel se devuelve a los católicos. Esta situación vuelve a cambiar,    cuando se termina la ocupación en el año 1674.

1809 El triste período de negligencia, maluso y abandono dura mas de doscientos años. El 4 de marzo del año 1809 el Rey Louis Napoléon toma la decisión de devolver la iglesia a los católicos. La torre se cede a las autoridades locales, como según el punto de vista de aquel entonces debía ser – situación que hasta nuestros dias ha perdurado. Se inicia un período de restauración y de nueva decoración de la iglesia. Desde las iglesias clandestinas en la ciudad se traslada lo que ha quedado guardado. Del interior medieval casi nada se ha salvado.
 En la actualidad la basílica de la Asunción de la Virgen Maria es un templo católico romano que forma parte de la parróquia Thomas a Kempis. Esta parroquia se formó en el año 2001 al hacer una fusión entre las cinco parróquias católicas de Zwolle.
1815 El 12 de enero del año 1815 un rayo cae en la torre. La aguja de la torre, que data de 1732, se reduce a cenizas y la torre se queda durante 13 años sin cúpula.
1828

Se le construye una nueva cúpula a la torre, que por su forma se llama popularmente ‘Peperbus’ (Pimentero).

.

1870 La iglesia es restaurada y se le agregan dos naves laterales que se utilizan como pasillos procesionales.  ( A consecuencia de la Reformación los católicos tienen prohibido hacer procesiones en la vía pública.) Durante el período 1870 – 1900 el interior de la iglesia es totalmente renovado en estilo neogótico. Tambien se manda a hacer un  órgano, con Michaël   Maarschalkerweerd, y se construye una galeria para montarlo.
1892 Se coloca un tanque de agua en la torre. El continuo cambio del  nivel de agua ha hecho mucho daño a la construcción de la torre. En los años setenta del siglo pasado se quita otra vez el tanque.
1929 En los años 1929 y 1930  se conmemora  que Zwolle lleva 700 años de haber recibido los derechos de ‘stad’ (ciudad). Además se celebra la construccón del primer puente para tráfico sobre el río IJssel. Como parte de las festividades se instala en la torre un carillón consistente de 42 campanas. En el año 1978 se  agregan 5 campanas mas.
1976 Otra vez se restaura la iglesia durante cinco años ; se le hacen modificaciones radicales. Los pasillos procesionales se vuelven a derribar, y las ventanas, que para acomodarlos se habían acortado, recuperan su longitud original. Inicialmente se quería que el edificio regresara lo mas posible a su       estado original medieval. Poco a poco se llegó a una revaloración del estilo neogótico, así que mucho del siglo XIX  se ha conservado.
1981 La restauración se redondea colocando las doce cruces de los apóstoles, llamadas tambien cruces de consagración. Estas cruces simbolizan el vínculo entre la iglesia de los apóstoles y la de sus succesores. Hasta el  8 de noviembre de 1981 el  Cardenal Willebrands consagra la iglesia, retornado en uso en el año 1809.
1994 Empieza un período de renovación que se extiende por diez años. Se reconstruyen : el armazón de madera del techo, roído por el ‘bonte    knaagkever’ : un escarabajo roedor; y  el  techo en su totalidad con todo y sus canales. Se colocan cristales emplomados y ventanas dobles antepuestas.
1999 Con motivo de los 600 años de existencia de la iglesia , el 18 de octubre del año 1999 el Papa Juan Pablo II la eleva al rango de basílica (basilica minor).

2001 Hasta el año 2005 inclusive se restaura la torre radicalmente por  fallas técnicas de construcción.
2004 El ya existente carillón se extiende con 4 nuevas campanas hasta un total de 51.